Comunicación estructural



Telefónica choca con Vivendi en Brasil

Tras varias semanas de ofertas y vaivenes, la multinacional francesa Vivendi parece haberse colocado en una posición privilegiada para hacerse con el dominio de la empresa de telefonía brasileña GVT S.A. El motivo atiende a cuestiones estrictamente económicas, ya que Vivendi ha mejorado la oferta realizada por Telefónica, compañía española que en estos momentos es la segunda más importante en el sector de las telecomunicaciones de Brasil a través de Vivo en móviles, y de Telesp en banda ancha.

Para poder volver a entrar en juego, Telefónica deberá mejorar la valoración que Vivendi ha hecho de GVT, situándola en 2.800 millones de euros (100 más que Telefónica) y superar los 15,8 por acción que dará la francesa.

Los principales motivos por los que tanto Telefónica como Vivendi quieren hacerse con el control de la cuarta compañía de telefonía en Brasil, tienen que ver, de forma general,  con las grandes posibilidades que ofrece en estos momentos la economía brasileña, y más concretamente, con el imponente crecimiento del sector de las telecomunicaciones, el más destacado en esta parte del mundo. Para Telefónica supondría alcanzar una posición dominante en el país carioca, ya que sumaría 480.000 nuevos clientes de acceso a Internet de banda ancha, y 2,3 millones de abonados telefonía fija,  que sumados a los de sus filiales Telesp y Vivo hacen un total de más de 62 millones de clientes. Por su parte, Vivendi conseguiría introducirse en el sector de las telecomunicaciones de un país lejano a su área de influencia (actualmente cuenta con SFR en Francia y con Maroc Telecom en Marruecos) y fortalecerse al igual que ha hecho en el de los videojuegos con Activision, y en el del ocio con Universal Music y Canal + entre otros.

Si Vivendi finalmente se hace con GVT S.A, la operación supondría un importante revés para los objetivos expansionistas de Telefónica, que tras conseguir liderar el accionariado de China Unicom, pretende ser la empresa de telecomunicaciones mejor posicionada en Sudamérica.

Además, el desenlace de la adquisición de GVT influirá directamente en dos próximas operaciones que, en este caso, están íntimamente ligadas con los medios de comunicación. La primera de ellas es la que las propias Telefónica y Vivendi tienen entre manos para hacerse con la plataforma de televisión Digital +, propiedad del Grupo Prisa. Un final polémico podría alejar las hasta ahora cordiales posturas de ambas multinacionales y dar cancha a las posibilidades de otras como la italiana Mediaset, también interesada en ampliar sus negocios con la endeudada plataforma digital de Prisa. La segunda operación atiende a la opción de venta que Vivendi puede ejercer a partir de esta semana respecto al 20% que posee de NBC Universal. A la espera de lo que haga Vivendi, que dependerá en parte del asunto GVT, está General Electric, propietaria del accionariado restante de NBC Universal e interesada en hacerse con el total para vender un 51% a la operadora de cable estadounidense Comcast Corp.

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