Comunicación estructural



Google News, en el punto de mira

Las críticas que las grandes compañías informativas realizan a los competidores más directos suelen ser un tema habitual entre los altos cargos que deambulan  por los despachos y pasillos de sus modernas sedes. De ahí que resulte llamativo cuando uno de ellos lleva esas críticas a la esfera pública. Y más aún si cabe, cuando su nombre es Ruper Murdoch.

El magnate australiano dueño de News Corporation ha alzado la voz contra otro de los grandes imperios comunicativos, el norteamericano Google, quien está consiguiendo hacerse con un importantísimo trozo del pastel publicitario que tanto ansían los medios, sobre todo los de papel, que se encuentran en estado de vigilancia intensiva. Por este motivo, Murdoch, que cuenta con importantes cabeceras como The Times o The Wall Street Journal, ha amenazado con retirar la información de Google News cuando sus periódicos digitales dejen de ser gratuitos. La intención de News Corporation es comenzar de forma progresiva a cobrar por sus contenidos en Internet, lo cual reduciría notablemente la gratuidad de la información, y motores de búsqueda como Google perderían parte de sus habituales links.

Sin embargo, Google juega con la ventaja de conocer hasta qué punto los periódicos digitales dependen de que los enlaces a sus noticias aparezcan en el buscador cuando los usuarios solicitan información. Las estadísticas muestran que una de las principales vías de acceso a estos periódicos es, por encima de sus propias webs en algunos casos, la página de Google. Así pues, las empresas anunciantes, que son las más interesadas en este tipo de datos, verían con malos ojos perder un puente tan importante hacia sus productos. No olvidemos que la publicidad es el principal pilar del mercado comunicativo.

A pesar de que News Corporation no es la única que medita cortar a Google el suministro de sus noticias, sí es la primera en anunciar un posible cambio en el acceso a la información que actualmente tenemos la mayoría de los usuarios. La crisis económica está intensificando la ejecución de aquellos proyectos diseñados por las grandes corporaciones para seguir controlando el mercado a pesar de la disminución de beneficios. Casos como el de News Corporation y Google ponen de manifiesto la inmensa cantidad de dinero y poder que la estructura mediática mueve en el mundo. Un mal paso o una estrategia errónea pueden hacerles perder capacidad de mando sobre una sociedad dependiente de la información.

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