Comunicación estructural



El “dueño” de la prensa china

A continuación vamos a repasar el mercado informativo de otra importante potencia mundial. En este caso se trata del sector de la prensa en China, cuyo dominio está en manos del Gobierno. El Estado chino lleva a cabo una política económica que afecta a los medios de comunicación en la medida que estos son utilizados, o bien como portavoces del órgano central, o bien como negocios tutelados. Es en este último caso cuando pueden aparecer voces distintas a las oficiales, dependiendo de que el medio se arriesgue a hacerlo o no, ya que puede perder sus permisos y dejar de lucrarse en uno de los mayores negocios informativos del mundo.

PEOPLE’S DAILY

La publicación People’s Daily pertenece al Comité Central del Partido Comunista, o lo que es lo mismo, se constituye como un órgano estatal más. Su circulación supera los tres millones de ejemplares y tiene ediciones, además de en chino, en inglés, francés, español, japonés, ruso y árabe. La información que publica está especializada en noticas domésticas e internacionales relacionadas con China.

Bajo la supervisión de People’s Daily se publica la información de otras 10 cabeceras: People’s Daily Overseas Edition, East China News, South China News, Market Daily, International Financial Daily, Jiangnan Times, Global Times, Securities Times, Health Times y Satire and Humor, así como de 6 magazines mensuales: The Earth, News Front, Listed Companies, Times Trend y People Forum.

GLOBAL TIMES

Se trata de una de las muchas publicaciones chinas que están bajo la supervisión de People´s Daily. Desde el pasado mes de abril, además de en chino, Global Times se edita en inglés. Su versión original atrae a lectores muy apegados al Gobierno y de fuerte ideología nacionalista. La versión anglosajona, en cambio, ha permitido la entrada de voces más plurales.


CHINA DAILY

Esta cabecera es otra de las que más influencia tiene entre la población china, sobre todo la que vive fuera del país, ya que se publica en inglés tanto en China como en Europa y Estados Unidos. Al igual que ocurre con las anteriores,  también tienen relación con el Estado, ya sea a través de la dirección nacional o de los gobiernos regionales. A menudo suele ser una especie de guía política dirigida desde el Gobierno hacia sus ciudadanos residentes en el extranjero.

XINHUA

Es la principal agencia de noticias del país, y una de las dos que controla el Gobierno –la otra es China News Service–. Está considerada como el mayor centro de información de China, ya que prácticamente todas las noticias que se difunden en los medios chinos pasan por ella. además de agencia de noticias, es editora de cabeceras de prensa, y posee más de 20 periódicos y una docena de magazines. Entre sus periódicos más destacados se encuentran Xinhua Daily Telegraph, Xinhua Business Weekly Economic Information Daily o Reference News. Este último es el de mayor circulación en China, superando en algunos cientos de miles de ejemplares a People’s Daily.

CHINA BUSINESS NEWS DAILY

El conglomerado mediático Shanghai Media & Enterteinment Group –SMEG– es el más grande de China junto a CRFTG (conglomerado mediático estatal China Radio, Film and Television Group). Ambos gigantes de la comunicación están controlados en mayor o menor medida por el aparato político del régimen comunista, con los sistemas de censura y propaganda que ello implica.

CBN Daily es el principal diario de Shanghai Media Group con una circulación de 300. 000 ejemplares. Su contenido, que se centra en información financiera, pretende equiparse al de las grandes cabeceras mundiales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: