Comunicación estructural



El imperio Berlusconi toma España

Mientras que la vida política de Silvio Berlusconi se tambalea entre críticas, escándalos y agresiones, la empresarial, sin embargo, sigue cosechando buenos resultados. Los últimos movimientos realizados por Mediaset -grupo televisivo propiedad de Fininvest, es decir, de Berlusconi- han situado a la empresa italiana en la mejor de las posiciones dentro del panorama televisivo español. Todo ello gracias a que las cadenas Telecinco -Mediaset/Fininvest- y Cuatro -Sogecable/Prisa- han establecido unos lazos de unión que tendrán como fruto una nueva compañía. El 80% de ésta será propiedad de Mediaset, mientras que Prisa rondará el 20. El acuerdo implica además la entrada de la filial de Fininvest en Digital + a través de un 22% de su accionariado. De esta forma, además de colocarse al frente de la televisión en abierto, tomará un importante trozo del pastel de la televisión por satélite, como ya hizo Telefónica el mes pasado comprando un 21% de la misma compañía.

Es necesario recordar que hace unos meses el diario El País -propiedad de Prisa- se ensalzaba en una mediática disputa con Berlusconi por las polémicas fotos del presidente en una de sus fiestas. El asunto calentó aún más la relación de Prisa con Il Cavaliere, elevándola al terreno de las amenazas, como se pudo escuchar por parte de ambos. Sin embargo, el mundo de los negocios, no entiende de confrontaciones cuando hay dinero de por medio y, sobre todo, cuando al grupo fundado por Polanco le salen los números rojos por las orejas.

Cuatro, la gran apuesta de Prisa en el sector televisivo, quedará ahora a disposición de los grandes “celebros” que hacen funcionar a Telecinco y que han hecho de él, independientemente de los buenos contenidos que puedan emitir o no, el canal español referente en cuanto a emisiones basura se refiere. La cadena del logotipo rojo nació anunciando un cambio en la dinámica de programación española, mermada por los cotilleos, los programas de confesiones en directo y los reality shows. Ahora, si todo transcurre como parece, morirá poco a poco uniéndose a ellos. Prisa ha tenido que ceder ante su propia política de expansión que no pudo triunfar en un terreno más batallado por los caballeros italianos.

Anuncios

Trackbacks & Pingbacks

Comentarios

  1. * D. de la Cruz says:

    Muy buen análisis, sí señor, la pregunta ahora es? Seguirá el país con su actual política contra el italiano, o influirán,personalmente creo q sí, los intereses económicos de Prisa?

    | Responder Publicado 7 years, 9 months ago
  2. * Mª José says:

    No creo que la fusión de Telecinco y Cuatro suponga un gran varapalo para la pluralidad informativa porque tal y como está el panorama mediático ni se notará. Por cierto, muy buena e interesante entrada.

    | Responder Publicado 7 years, 9 months ago


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: