Comunicación estructural



Los grupos españoles litigan por el tercer canal privado de Colombia

La polémica en torno a la licitación de Canal 3 TV continúa dando que hablar. Dos grupos de comunicación españoles, Prisa y Planeta, rivalizan desde que se abrió el proceso. Las últimas informaciones, fechadas en diciembre, otorgaban a Planeta las competencias sobre dicho canal, tras la retirada en el proceso de Prisa y el grupo venezolano Cisneros.

Sin embargo, para sorpresa de Planeta, la licitación ha sido suspendida por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), a petición de la procuraduría, cuando ya no quedaban contendientes. Así, el motivo, según esta última institución, no es otro que la ausencia de pluralidad en el proceso. Resulta paradójico que la CNTV haya accedido a esta demanda de la procuraduría, ya que aseguran que aún reabriendo el proceso no se podrá garantizar la pluralidad deseada. Por lo tanto, de momento, los colombianos deberán seguir esperando para poder disfrutar de su nuevo canal.

Tras conocer la noticia, el representante de Prisa, Ricardo Alarcón señaló que “ante las grandes dudas que existían en el proceso se ha tomado la mejor decisión” y agregó que “si se corrigen las fallas participarán en la nueva licitación que se abra”. Por último, valoró la “sensatez” de la decisión.

Obviamente, Planeta ha mostrado su descontento y abre el debate sobre la politización de la decisión. Un nuevo debate sobre estructura de la información. Un nuevo ejemplo de cómo las empresas, los políticos y las elecciones pueden influir en la comunicación de un país.

Anuncios

Trackbacks & Pingbacks

Comentarios

  1. * Tercer Canal says:

    En Colombia este proceso ha sido muy controvertido por las serias dudas en cuanto a la transparencia, los televidentes colombianos exigimos todas las garantias para la reapertura que se realizará a mitad de este año

    | Responder Publicado 7 years, 5 months ago


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: