Comunicación estructural



Un futuro desconocido para TVE

Es ya sabido que desde el pasado 1 de enero la cadena pública TVE  no emite anuncios publicitarios con ánimo de lucro. Lo que no está tan claro es cómo se va a mantener en el futuro, ya que la ley de financiación que ponía claridad al respecto, ha sido congelada por la Comisión Europea.

La ley especificaba concretamente que el canal de RTVE se financiaría, además de dinero público, con el 3% de los ingresos de la cadenas privadas, el 1,5% de las de pago, el 0,9% de las empresas de telecomunicaciones, un porcentaje sobre el rendimiento de la tasa del dominio público radioeléctrico, los productos y rentas de su patrimonio y las aportaciones voluntarias. Por lo tanto, mientras no se decida lo contrario, TVE no obtendrá dinero por esta vía.

Resulta alarmante plantarse el hecho de que si nuestra televisión pública era económicamente deficiente cuando obtenía ingresos millonarios por publicidad, cómo será en los próximos tiempos sin recibir ni un solo euro por anuncios ni tampoco por lo ideado inicialmente, es decir,  lo aportado por empresas televisivas y telecomunicativas privadas.

La explicaciones que ofrecen desde Bruselas por haber paralizado el modelo de financiación tienen que ver con la existencia de dudas sobre si los nuevos impuestos son compatibles con el Tratado europeo. A pesar de que el Gobierno afirma ofrecer un modelo que cumple todos los requisitos legales y en consonancia con la legislación comunitaria, parece que no había contado con tal imprevisto.

En el supuesto caso de que la Comisión Europea, tras su investigación, mantuviera paralizadas las vías de financiación privadas, surgiría un grave problema, o más bien, un gran agujero que cubrir con más dinero público. Habrá que ver como termina el asunto y de qué forma afecta al panorama audiovisual, muy agitado por los aires de las fusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: